NetBeans Tipos de Proyectos

Existen cuatro tipos de proyectos que podremos comenzar a crear en la versión 6.1 del IDE:

  • Module
  • Library Wrapper Module
  • Module Suite
  • NetBeans Platform Application

Veremos cada uno en detalle.

Module (Módulo)
Un módulo es simplemente un típico JAR (Java ARchive) con cierta metainformación almacenada en el manifiesto. Los módulos poseen la extensión NBM (NetBeans Module).

Entre la metainformación se encuentra la versión del módulo, las dependencias, descripción de funcionalidad, datos del autor, etc. Un módulo puede ser usado en cualquier proyecto desarrollado sobre NetBeans Platform (siempre que se cumplan las restricciones de dependencias del mismo), incluso sobre NetBeans IDE:

08_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccionLibrary Wrapper Module (Módulo Envoltorio de Librería) Un Library Wrapper Module permite que una librería externa (.JAR) sea vista desde los otros módulos como un módulo estándar. Básicamente se comporta igual que un Module, pero este no contendrá lógica alguna, simplemente expondrá la interfaz de la librería envuelta.

09_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccionTanto a los Module como a los Library Wrapper Module se los denomina de forma genérica como módulos o plugins.

Module Suite (Suite de Módulos)
Un Module Suite es una colección de módulos sobre la cual desarrollaremos nuestra aplicación. Por defecto, un Module Suite trae habilitados todos los módulos que conforman tanto a NetBeans Platform como a NetBeans IDE.

10_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccion

Nuestro trabajo consistirá en deshabilitar los módulos que no utilicemos y agregar los nuevos (Modules o Library Wrapper Module) para de esa forma crear nuestra aplicación.

11_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccion

NetBeans Platform Application (Aplicación sobre NetBeans Platform)
Básicamente también crea un Module Suite, pero por defecto viene configurado con la mínima cantidad de módulos habilitados necesarios para iniciar. Por su configuración inicial lo llamaremos también como “Module Suite vacío”.

12_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccion

De forma contraria a un Module Suite, nuestro trabajo consistirá en habilitar los módulos que vayamos requiriendo para que nuestros módulos (ya sean Modules o Library Wrapper Module) cumplan sus dependencias, y así crear nuestra aplicación.

13_ConociendoNetbeansPlatformIntroduccionCualquier aplicación que se desarrolle comenzando con un Module Suite puede iniciarse con un NetBeans Platform Application, solo variará la forma de realizarlo.

De ser posible, siempre que desarrollemos una aplicación basada en NetBeans Platform es preferible hacerlo con un NetBeans Platform Application ya que nos evitará olvidar deshabilitar un módulo que realmente no utilizamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">